portada

portada

lunes, 19 de junio de 2017

MARINUS VAN REYMERSWALE



      MARINUS CLAESZOOM VAN REYMERSWALE es un pintor holandés que poco se sabe de su biografía, pero sin embargo por la obras que desarrolló merece la pena disfrutar de sus cuadros.  Nace en 1490 en Reimerswaal, Países Bajos  y falleción en el 1546 a la edad de 56 años en la ciudad de Goes, Paises Bajos.


La vocación de San Mateo
         Estudió en la Universidad de Lovania y se formó como pintor en Amberes, posteriormente cuando terminó su formación se instaló y trabajó en esa ciudad, especializándose en temas religiosos y profanos que desarrolló en bastantes pinturas.

La Virgen de la leche
     
     Se puede decir que conoció la obra de Metsys aunque no hay constancia de que fuese discípulo suyo, por otra parte si parece que tuvo influencias de Alberto Durero.

     En temas religiosos hay varios importantes, aunque cabe destacar la composición que hizo de San Jerónimo, donde se puede apreciar la influencia de la que os hablaba del cuadro del mismo tema de Alberto Durero.

 
San Jerónimo
      Hay que comentar que hizo varias obras con éste tema, hoy en día expuestos en diferentes museos y nosotros tenemos la suerte de que en el Museo del Prado de Madrid hay un ejemplar.

San Jerónimo ( Museo del Prado )

         Del otro tema que eran los retratos civiles, destacan los que realizaba a grandes comerciantes y a la alta burguesía mercantil, de los cuales componía verdaderas sátiras del personaje, le gustaba hacer críticas a la avaricia y a la codicia, lo podemos ver en su obra " El cambista y su mujer ", pasa igual que con la obra de San Jerónimo y es que hay numerosas versiones, concretamente en los museos de Madrid, Viena, Amberes, Berlín y Múnich.

El cambista y su mujer ( Museo del Prado )

       Destacar que su pintura tuvo gran éxito en España e Italia, países que importaban sus obras con frecuencia.


La vocación de San Mateo
La vocación de San Mateo
Los cambistas
San Jerónimo en su estudio
San Jerónimo en su celda
San Jerónimo

El recaudador de impuestos
San Jerónimo con su cráneo
Los recaudadores de impuestos

San Jerónimo en su estudio