portada

portada

viernes, 7 de abril de 2017

SALVADOR VINIEGRA Y LASSO DE LA VEGA

El pintor en 1915



    Pintor español que nace en Cádiz un 23 de noviembre de 1862 y fallece en Madrid el 29 de abril de 1915.

    Sus temas era la historia y su padre fue un mecenas de las artes, miembro directivo de la Academia de Santa Cecilia de Cádiz, además era músico aficionado y pintor.

    Sus estudios los empieza en Derecho, pero pronto los abandona para ser pintor, para ello entra en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en ella fue discípulo de Ramón Rodriguez y Jose Pérez.

     Se desplazó a Roma para el estudio del dibujo en vivo, de regreso a España en 1882 concursó en la Exposición de Hernandez, lo hizo con un cuadro titulado " Un patio de Sevilla ".
El pintor en 1896

     En 1890 ganó el concurso para una beca de mérito en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde residió hasta noviembre de 1896 y hay que destacar que este periodo italiano fue el las rico y vasto de su obra.

       En 1891 compuso el lienzo de " El primer beso " , además expuso sus obras en Munich, Roma y Budapest durante 1891.

El primer beso

     
 


                       
    Posteriormente después de tanto éxito, el estado español le nombra subdirector y restaurador del madrileño Museo del Prado.

           A lo largo de su vida se presenta a cantidad de certámenes y exposiciones, obteniendo numerosos éxitos en todos.

        En febrero de 1893 acude a París, donde asiste al juicio en defensa del pintor Luna y Novicio.

        Un cuadro de los suyos que tuvo un gran éxito no solo en España si no en Europa, pues fue presentado en la sala Dante de Roma,  además de en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, también en las Exposiciones Internacionales de Munich y Viena y donde fue premiado con varias medallas de oro, se trata del lienzo titulado " La romería del Rocío ", siguió su éxito internacional al ser contratado para exponerlo en varias ciudades de Europa oriental.  El final fue que el pintor lo cedió al Museo de Arte Moderno de Madrid en 1985.

La romería del Rocío - 1887 
         En los últimos días de su vida al igual que su padre, se convirtió en un importante mecenas de las artes, concretamente en la música, no hay que olvidar que él era un excelente violonchelista,  ayudó a diferentes artistas entre los más famosos en la actualidad, Manuel de Falla.

         Era igualmente aficionado a la literatura, escribiendo el libro Curiosidades de Roma, con algunos trabajos sobre el pintor Zurbarán, colaboró en los diarios Dinastía de Cádiz y La correspondencia de España.

El pintor en 1910

         Fallece en Madrid 29 de Abril de 1915.

   
Antonio Aguilar y Correa - Mrqués Vega y Armijo
     
Bendición en los campos 
Retrato de matrimonio
Oración por el torero muerto
Jose Riquelme en " El famoso Colirón "
La promulgación de la Constitución de 1812
Bendición de los campos
Guardia frente a la mezquita
Salida de misa
Patio del Convento de San Francisco