portada

portada

miércoles, 25 de octubre de 2017

ADRIAEN VAN UTRECHT


     Pintor flamenco conocido principalmente por sus bodegones, juegos, frutas, guirnaldas de frutas escenas de mercado y de cocinas además de representaciones de aves de corral, se trata de ADRIAEN VAN UTRECH que nace el 12 de enero de 1599 en Amberes, Bélgica y su fallecimiento se produjo a la edad de 53 años igualmente en Amberes y se sitúa su estilo en el período barroco.


GRABADO DE ADRIAEN VAN UTRECH - Coenraet Waumans

           Su formación empieza en 1614 siendo alumno de Herman de Neyt, pintor y marchante de arte, posteriormente y después de completar su aprendizaje viaja a Francia, Alemania e Italia para regresar a Amberes en el año 1625, después de la muerte de su padre en el año anterior, para convertirse en maestro libre del gremio local de San Lucas.

           VAN UTRECHT se convertiría en un artista exitosos que comisiones internacionales como las del Emperador de Alemania, el rey Felipe IV de España y del Príncipe de Orange, su fortuna parece haber disminuido a finales de la década de 1640 debido a la mala salud que tenía.



Banquete bodegón - 1644 - Óleo sobre lienzo

        Su obra arranca de la de Snyders, en el que se convierte en un fiel seguidor , especialmente en la concepción  detallada y decorativa de sus bodegones, sin embargo en las composiciones de VAN UTRECHT aunque gozan de las misma disposiciones carecen de la cohesión que tienen las de Snyders.

        En sus primeras obras utiliza bien el claroscuro al situar los bodegones en el exterior, después en los que compone mas tarde los dota de efectos cálidos y tonalidades marrones, resumiendo sus estilo cambia poco a lo largo de su trayectoria como artista.


Puesto de pescadero - Óleo sobre lienzo

         Co es habitual las obras de VAN UTRECHT todos los elementos están ubicados en sus sitio y lleva al espectador mas allá de las vanitas, plasmando la vida y la muerte, esto hace contemplar la cultura del cultivo en la que alguna vez existió.


Naturaleza muerta con bouquet y calavera - Óleo sobre lienzo

          Sus bodegones igualmente suele ilustrarlos de una abundancia glotona de delicias comestibles que se desbordan por la mesa e incluso en el suelo.

          VAN UTRECH fue colaborador de los principales pintores de Amberes normalmente pintores de figuras, que habían sido alumnos suyos o bien asistentes de Paul Rubens.


Una colaboración con Teodoor Rombouts -  Cocina - 1630 - Óleo sobre lienzo

          También contribuyó a los diseños de tapices, por ejemplo se sabe que el pintor diseñador de la corte Jan van de Hoecke le pidió que colaborase con una serie de tapices con el titulo " Alegoría del tiempo " para el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria.

          Como ya he comentado murió en Amberes en 1652 y para entonces había perdido la mayor parte de su riqueza.



Banquete bodegón - 1644 - Óleo sobre lienzo
Una despensa - 1642 - Óleo sobre lienzo
Interior de un granero con un pavo - 1645 - Óleo sobre lienzo
Florero - 1642 - Óleo sobre lienzo
Bodegón con liebres y pájaros en un anillo - 1644/1649 - Óleo sobre lienzo
Vida grande en la cocina 
Feston de frutas y verduras
Bodegón de frutas y verduras con loro y caza - Óleo sobre lienzo
Naturaleza muerta con frutas, verduras, un mono y un loro en un jardín - 1646 - Óleo sobre lienzo
Bodegón de pesca - Óleo sobre lienzo



       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario