portada

portada

viernes, 16 de junio de 2017

GENTILE BELLINI


AUTORRETRATO
      GENTILE BELLINI fue miembro de una familia célebre de artistas, protagonistas de la Escuela veneciana que dio algunas de las más importantes figuras en los albores del Renacimiento  y también  responsables de su difusión en introducción. Este pintor italiano nace en Venecia, Italia, en el año 1429 y su fallecimiento se producía el 23 de febrero de 1507 igualmente enVenecia, o sea, que contaba con 72 años.

      Su formación corrió a cargo de su padre Jacopo Bellini y sus primeros años transcurrieron al abrigo paterno, desarrollando el papel de ayudante igual que su hermano Giovanni y cuando su padre falleció heredó los álbumes de su padre y además asumió la responsabilidad de la dirección del taller.

     Hay que decir que mantuvo el prestigio paterno del taller y en definitiva fue muy admirado en su época, prueba de ello es que Federico III le nombrara caballero y conde a su paso por Venecia en el año 1469, después de que GENTILE le pintara un retrato.

AUTORRETRATO
      A partir de 1474 se sitúo como retratista oficial de Venecia, encargado de retratar los cuadros oficiales de los dogos ( eran los máximos magistrados supremos y dirigentes de las repúblicas de Venecia y Génova ).

Retrato del dogo Leonardo Loredan
      Siguiendo con GENTILE, también realizó un viaje entre 1479 y 1481 como emisario de la República de Venecia a la Corte de Constantinopla y por supuesto allí realizó obras para el sultán Mehmed II, que le gustaba mucho el arte italiano, entre ellas su retrato, hoy en día se encuentra en la National Gallery de Londres. A la vuelta de este viaje trabajó para el Duque de Mantua, Francesco Gonzaga II.

 
Retrato del sultán Mehmed II

       Tenemos que comentar que GENTILE siempre fue eclipsado por el arte de su padre, uno de los pintores en utilizar la pintura al óleo en Venecia, igual e incluso más pasó con su hermano, sin embargo él representa la facción mas conservadora de la escuela pictórica veneciana y a su vez borró todo residuo del goticismo de su padre, orientando su pintura hacia el estilo de Andrea Mantegna, que fue cuñado suyo.

       Fue muy buen ilustrador, hábil cronista y estudió las costumbres exóticas no solo de Venecia cosmopolita si no de Constantinopla, donde tuvo ocasión de observarlas en el viaje que hizo a esa ciudad.

      Sus últimos años los pasó decreciendo su actividad pictórica, debido a su delicada salud, no obstante dejó estipulado que a su muerte todos los trabajos que estuvieran incompletos los finalizara su hermano Giovanni.

      Fue enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de Venecia, donde era el lugar tradicional que enterraban a los dogos, un detalle más que demuestra el honor y el enorme prestigio de GETILE BELLINI.


Procesión en la Plaza de San Marcos

Retrato de Agostino Barbarigo
Tríptico de la Virgen
El Beato Lorenzo Giustiniani
Milagro de la cuz en el puente de San Lorenzo
Piedad
Retrato de dos hobres jóvenes 
San Marcos predicando en Alejandría
Madonna y niño con los donantes
Retrato del dogo Niccoló Marcello




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario