portada

portada

miércoles, 21 de diciembre de 2016

JEAN-BAPTISTE GREUZE

AUTORRETRATO


           JEAN-BAPTISTE GREUZE pintor francés de retratos, escenas de género y pintura de historia, nace en Toumus, Borgoña, Francia, un 21 de agosto y fallece a la edad de 79 años en Louvre, Francia el 4 de marzo de 1805.

           Empieza su formación artística en Lyón con un pintor local llamado Lionés Grandon, fué este pintor quien convenció a su padre para que se dedicara a la pintura, pues no estaba para nada convencido que tomara el camino de pintor y fué a base de hablarle de las aptitudes de este como lo consiguió

           Con la aprobación del padre viaja a París, donde ingresa en la Real Academia de Pintura y Escultura, donde su maestro fué Natoire, a partir de ahí comienza su éxito concretamente con la pintura  " La lectura de la Biblia ".


La lectura de la Biblia
              Tuvo en sus manos en convertirse en uno de los reputados pintores de su época, pero el solo se echó a perder, pues estaba obsesionado con el populismo y poco a poco condujo su arte a la parte comercial, con un estilo poco sincero.

               GREUZE decidió retroceder y no evolucionar para lograr la fama y esto le causó que su pintura pasara de moda, pues casi todos los salas exponían nuevos trabajos de artistas neoclásicos, una vez alcanzado el éxito que pretendía entre el público, se embarcó en buscar un rango superior en la jerarquía pictórica.

               Se inició en la pintura de historia, puesto este tipo de pintura gozaba de mayor rango dentro de la pintura, así que pintó numerosos retratos y a cambio consiguió algunas críticas por sus composiciones libertinas.  Hay que destacar que con la revolución francesa de 1789 se pusieron de moda lo antiguo y las pinturas de GRAUZE cayeron en el olvido, hasta tal punto que vivía de las clases que impartía.

Jeans, girl and Birds


                Después de soportar la pobreza y el abandono, murió desapercibido en 1805

El guitarrista
llorando por su ave muerta
El sombrero blanco
Claude Henri-Watelet
L'enfant a la colombe
El primer surco
El muchacho en un chaleco rojo
El quejarse del reloj
El niño estropeado
La piedad filial