portada

portada

domingo, 14 de febrero de 2016

JUAN BAUTISTA MAINO

SUPUESTO RETRATO DE JUAN BAUTISTA MAINO

      Este dominico español llamado JUAN BAUTISTA MAÍNO, nace en Pastrana en el año 1569 y fallece en el 1 de abril de 1649 en la ciudad de Madrid a la edad de 80 años, fue un pintor español del Barroco.

     Sus padres un milanés comerciante de paños y una portuguesa de noble cuna, que estuvieron al servicio de la duquesa de Pastrana mas conocida por la Princesa de Éboli.

Princesa de Éboli

   Muchos expertos creen que MAINO se formó con El Greco, pero esta cuestión no ha podido demostrarse documentalmente, lo que sí está claro es que se formó en Italia, recordemos que su padre era milanés y se sabe que pasó del año 1600 al 1608 en Roma, donde se pondría al día de las nuevas técnicas y estilos que allí se desarrollaban durante la primera década del siglo XVI, que fueron en clasicismo y el naturalismo.

    En ésta estancia también conocería la pintura de Caravaggio, así como la de su discípulo Orazio Gentileschi, de Guido Reni y d Annibale Carraci.
Trinidad

    Regresa a Pastrana en el mismo año 1608 y su pintura da a conocer un estilo que ha tomado de su paso por Italia, que es mezcla del clacisismo, del naturalismo y del tenebrismo que plasma en un cuadro llamado " Trinidad " justo en el altar del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Pastrana.

     En el año 1611 se muda a Toledo, allí un año después pinta " El Retablo de las cuatro pascuas ", encargo del convento dominico de San Pedro, hoy en día se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

    Se deduce que en su paso por Italia debió aprender la técnica del fresco, esto le permitió realizar las escenas del coro alto del mismo convento, en éste convento de San Pedro ingresa en la orden de Santo Domingo, residiendo a partir de ahora en él, naturalmente debido a sus estudios sobre el tema reduce claramente su actividad artística.

    Aunque también fue la causa de esta parada de obras, el que entra al servicio del rey como profesor de dibujo de su hijo el príncipe, futuro Felipe IV, igualmente fue asesor en materias de pintura e incluso pinta para el rey, le encarga una obra para el Salón de Reinos del Buen Retiro.

La expulsión de los moriscos
    Entabla amistad con Diego Velazquez al que protegió, lo demuestra el hecho que lo eligió en un concurso público para pintar el tema de " La expulsión de los moriscos ", la obra afianzo al joven Velazquez en la corte madrileña, el cuadro se perdió junto a otras obras a causa del incendio que sufrió el Alcazar de Madrid.

     De su etapa final de su vida poco se sabe, es de suponer que se pudo retirar a su convento para pasar los últimos años. Fallecería el 1 de abril de 1949.

     MAINO fue un artista poco reconocido, igualmente como dominico, el Museo de Prado de Madrid posee el mejor conjunto de obras del pintor, tanto es así que le dedicó una exposición antológica en 2009, ésta muestra sirvió para descubrir a uno de los mejores pintores del siglo XVII.


Fray Alonso de Santo Tomás
Paisaje con San Juan Evanquelista
Magdalena penitente
Adoración de los Pastores
Pentecostés
Recuperación de Bahía de Brasil
Magdalena penitente
Adoración de los Pastores
Santo Domingo en Soriano
Pentecostés