portada

portada

martes, 8 de diciembre de 2015

JAN JOEST

RETRATO DE JAN JOES - Ene Stolker
             JAN JOEST pintor flamenco que igual era conocido por Jan Joest van Kalkar ó Jan Joest van Calcat, que nació entre los años 1450 0 1460 en Kalkar ó Wessel, pues no hay datos que certifiquen el sitio ni la la fecha exacta y la que si se conoce igualmente a medias es el año de su fallecimiento que fué en el año 1519.

RETRATO DE JAN JOEST - Anómino
RETRATO DE JAN JOEST - EDOUARD TAUREL

   

          Según el pintor, poeta e historiador del Arte flamenco, cita a JOAN CALCAR viviendo en Venecia en el año 1536, siendo discípulo de Tiziano.

           
            Pero las fechas no coinciden, con lo cual esta información hace pensar que bien se trataba de otro pintor ó bien hay error en las fechas.

            Este pintor era prácticamente desconocido, aparece a escena cuando Canon Wolf y el doctor Eisenmann establecen su identidad, tanto de él como de sus obras y claro además de este escrito poco se conoce de su vida, tan solo que era hijo de Heinrich Joest y Katharina Baegert.

            En lo que todos están de acuerdo es que su principal obra es la de las escenas de Cristo en el altar mayor de la iglesia de San Nicolás de Calcar.

Altar Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Calcar
               Otra obra importante de JAN JOEST la tenemos en España, se trata de del políptico de los Dolores de la Virgen que preside el trascoro de la catedral de Palencia.

               La tabla central de esta obra representa a la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y el retrato del obispo Juan Rodriguez de Fonseca, éste último compró el conjunto de pinturas cuando estuvo en Flandes.

              Las tablas menores representan pasajes de la vida de Cristo y de la Virgen María.

 

     
Pplíptico de los Dolores de la Virgen
     
          El estilo de éste pintor es el tratar con exquisita transparencia los colores y lo sutil y delicado con que modela los rostros.

Detalle - Apostol con gafas
          En la última edición del libro de Van der Willingen que trata sobre los pintores de la escuela de Harlem, menciona el entierro de JAN JOEST en 1519.

 
     
Tabla del Altar de San Nicolas de Calcar
Retrato eines Mannes
La Adoración del niño
La Aparición de Cristo
El beso de Judas
Bautizo de Cristo
Cristo y los doctores en el templo
Circuncisición
Coronación de espinas
Pentecostes