portada

portada

lunes, 15 de diciembre de 2014

EUGÈNE BOUDIN

LOUIS-EUGÈNE BOUDIN

          Estamos ante un paisajista francés que fue uno de los primeros que pintó al aire libre, nace Honfleur Francia, el 12 de julio de 1824, y fallece el 8 de agosto de 1898 en la localidad de Deauville, Francia.



     
           Hay que decir igualmente que está considerado uno de los percusores del movimiento impresionista.

           Su padre era marino que trabajaba a lo largo del estuario del Sena, que hacía el recorrido desde Le Havre a Honfleur y él fue su ayudante durante algún tiempo, en 1835 su padre abrió una tienda de marcos de cuadros en Le Havre, esto le permitió a BOUDIN entrar en contacto con artistas del lugar como Constan Troyon, Jean François Millet y algunos más que le animaron a comenzar sus andaduras por la carrera artística, hasta tal punto que tomó la decisión de dedicarse por entero a la pintura, esto ocurría a la edad de 22 años y también la de trasladarse a París en 1847.

             BOUDIN en gran parte fue autodidacta aunque estudió en el Louvre, a su vez estableció contacto con pintores de la escuela de Barbizon.

             Tenía una gran fijación por estudiar los efectos lumínicos, que por otro lado le sirvieron a Claude Monet de modelo, ya que tubo una gran amistad con este pintor, posteriormente se le conocería como " El rey de los Cielos ".


Marea alta - 1894

               No dejó nunca de buscar los matices de la luz, tanto que a partir de 1870 se convirtió en un investigador del paisaje, detectando cambios importantes en los diferentes momentos del día, la estación del año o las mareas, se aficionó a crear series de trabajos en torno a estos matices un estudio revolucionario, que no dudo aplicarlo Monet en su colección de pinturas de la Catedral de Rouen.

               Las principales influencias artísticas de BOUDIN vinieron de la mano de JongKing y Coubert con quienes mantuvo una estrecha amistad y relación, comentó que gracias a ellos y a su ejemplo consiguió vencer su timidez a pintar.

              Los impresionistas en 1874 le invitaron a participar en la primera exposición de su grupo y el galerista Durand Ruel pidió la exclusiva de sus obras realizándole varias exposiciones en las ciudades de París y Boston, convirtiéndose entonces en un artista consagrado y reconocido como percusor del impresionismo.


Puerto de mar
Berck, pescadores en la marea baja
Trouville - 1864
Barcos de pesca en Douarnenez
Barcos anclados en el puerto de Portrieux
Le rivage de Portrieux - 1875
Ribera de Portrieux
Vue depuis les hauteurs de Camaret
Le pardon a la Chapelle Sainte Anne la Palud - 1858
Sobre la playa, Dieppe