portada

portada

jueves, 25 de abril de 2013

PIETRO LONGHI

Grabado


   




        PIETRO LONGHI pintor y grabador italiano, concretamente nacido en Venecia el 5 de noviembre de 1701 y fallecido el 8 de mayo de 1785, cuyos temas eran prioritariamente los de escenas costumbristas, aunque al principio se dedicó a la escena religiosa.

         PIETRO ANTONIO FALCA adoptó el apellido LONGHI cuando se inició en la pintura.
Supuesto autorretrato








  LONGHI realizó su aprendizaje de la pintura en Bolonia como otros venecianos de la época, primero con Antonio Balestra y posteriormente con Giuseppe María Crespi llamado " Spagnoletto ", en el taller de Crespi fue donde tomó contacto con la obra de Gambarini que sus cuadros eran escenas de género, con estilos muy refinados que por otro lado era típico del momento.




 Hacia 1730 de nuevo volvió a Venecia y también fecha de su primera obra notable, un retablo encargado por la Parroquia de San Pellegrino en Bérgamo, en él muestra claramente las marcadas influencias del estilo barroco, propio de las decoraciones de la época del siglo XVIII.


La lección de baile - 1741

           Como ya he comentado al principio de su carrera sus temas eran religiosos e históricos y la verdad es que no le proporcionaron ningún tipo de éxito y no fue hasta 1737 cuando se dá de alta en la Cofradía de los pintores italianos, que mas tarde abandonaría en en año 1773.

           Fue en esos años cuarenta cuando LONGHI se dedicó a las escenas costumbristas, todo vino por el influjo de Crespi y tubo tal éxito que en poco tiempo se convirtió en un solicitado retratista de la vida veneciana, creando su estilo a traves de una fina ironía en sus composiciones con los personajes, captando muy bien las costumbres venecianas.

          En 1756 es elegido miembro de la Academia de Pintura y Escultura que en es momento estaba presidida por Tiépolo, ejercería de profesor entre 1758 a 1780, igualmente se aprecia por ese tiempo que en los años setenta LONGHI modificó su estilo, cambiando su pincelada por una mas amplia y empleando tonos mucho mas oscuros.

       
1759

       
            Llega 1763 y dirige la Academia de Dibujo y Grabado y en 1785 finalmente y tras una convalecencia de diez días fallece de una grave angina de pecho en su casa de San Pantaleón en Venecia.




El Alquimista - 1757
El boticario - 1752
Famila Sagredo - 1752
Llegada para la caza - 1767/1770
Il Ridotto - 1740
El charlatan - 1757
Promenade on Horsebac - 1755/ 1760




































The Soothayer - 1750
The Scent-Seller - 1741
Retrato de una señora - 1760/1769