portada

portada

jueves, 7 de febrero de 2013

JAN DAVIDSZ DE HEEM


AUTORRETRATO

          Si hablamos de la pintura de bodegones, tenemos que resaltar a uno de los mas importantes representantes de este género y hablo del holandés JEAN DAVIDSZ DE HEEM, que nació en Utrecht  el 17 de abril de 1606 y abandonó la vida una tarde del 26 de abril de 1684, a la edad de 78 años.

         Estudió con su padre David de Heem, no olvidemos que los Heem son una familia de pintores, para pasar posteriormente a estar bajo la enseñanza de Balthasar van de Ast otro maestro de bodegones de flores y frutas que a su vez se caracterizó por incluir en sus lienzos insectos y lagartijas.

         El pasó desde el año 1625 hasta 1636 en Leiden, donde estudió bajo el control de David Baylli conocido por pintar una serie de pinturas que representaban las vanidades de la vida ( Vanitas ), entraría en el Gremio de Pintores en el año en 1635, convirtiéndose en ciudadano de esa ciudad.

         El se ausentaba frecuentemente y permaneció en Amberes hasta 1667 para regresar después  a Utrech, aunque en 1671 salió de esta ciudad cuando las tropas francesas se acercaba a la ciudad, en ese periodo se ganó el reconocimiento a su arte, admitido por original y vigoroso.


Naturaleza muerta con frutas, flores vasos y langosta - década de 1660


          Su gran talento había hecho que se ganara una gran reputación, tanto es así que no podía satisfacer la gran demanda que tenía de encargos, por eso sus hijos Cornelius y Jan Jansz colaboraron en el taller de su padre, que hacía JAN DAVIDSZ a posteriori daba a los cuadros que habían tratado sus hijos su toque personal y los firmaba, de esta manera hoy en dia no se sabe muy bien que cuadros se hicieron de esta manera, como ademas ni los fechaba ni firmaba aún mas confusión.


Langosta viva y copa con Nautilus - 1634

 
          Ademas de sus hijos tubo varios aprendices entre ellos Andries Benedetti, Elias van de Broeck, Schollck Hendrik y algunos mas, JAN DAVIDSZ como ya he comentado tenía costumbre de no fechar su obras y solo lo hizo en unas doce, firmar sus obras también lo hacía en raras ocasiones las realizaba utilizando diferentes criterios, una veces plasmaba sus iniciales, otras firmaba como Johanes o también ponía el nombre de su padre junto al suyo.

           Su estilo se caracterizó por la exactitud de su dibujo, los fondos oscuros y una iluminación notable además fusionó los estilos decorativos flamencos con los estilos de bodegones holandeses, esto vino a consecuencia de su estancia en Leiden y en Amberes donde se hacían distintos estilos.


         
Lema y comida cuaresmal - 1650
Naturaleza muerta de fruta y jamón
Cestón de frutas y flores
Naturaleza muerta con loro
Vanidad (detalle)
Flores
Naturaleza muerta con libros - 1628
Naturaleza muerta
Naturaleza muerta con flores y jarrón
Guirnalda de flores con retrato de William de Orange a los 10 años - 1659/1666