portada

portada

domingo, 29 de abril de 2012

JOHANN HEINRICH FÜSSLI

Retrato de Johann Heinrich Füssli - James Northcote

 
       JOHANN HEINRICH FÜSSLI es un pintor y escritor suizo que posteriormente se estableció en Gran Bretaña donde se le conoce como Henry Fusell, nació por tanto en Zúrich un 7 de febrero de 174l y falleció en Putney Hill, Londres un 16 de abril de 1825, a la edad de 84 años.

       Hijo de un pintor retratista cuyo nombre es Johann Caspar Füssli, sus andaduras al principio fueron por la literatura y tendría que llegar el año 1764 y ya en Inglaterra, para que se dedicara de pleno a la pintura.

       Sus inicios comienzan copiando grabados suizos de los siglos XVI - XVII escogiendo temas violentos, en su adolescencia cambia de tematica pasándose a lo erótico, lo macabro, lo satírico y lo burlesco, es ahí donde va centrando su estilo combinando expresividad y realismo.

      En 1763 viaja a Alemania escribe allí algunos poemas, para en 1764 establecerse en Inglaterra donde empieza a tener gran contacto con Shakespearea de forma apasionada, su estilo cada vez se inclina mas hacia el manierismo aunque sus temas rozan el romanticismo.

     Se establece en Roma en el año 1770 y  es ahí donde mas se concentra en el arte, alcanzando su estilo definitivo basado en el manierismo abandonando totalmente el realismo, en un estilo mas abstracto, imaginativo y con las imágenes mucho mas alargadas, debido a las influencias de la pintura de Miguel Angel, sin espacio ni perspectiva.

     Retorna a Zurich en 1779 y es cuando pinta el " Juramento en el Rütli " que fue un encargo de La Federación Suiza para conmemorar el alzamiento de los tres cantones contra la dominación austriaca.



El juramento en el Rütli - 1780

     
        1779 regresa a Inglaterra ingresando en la Royal Academy primero como miembro ordinario, luego como profesor de pintura y finalmente como conservador vitalicio, en esa época pinta sus mejores obras, no utiliza mucho el color con temas inventados de carácter fantasmagórico, que suelen ser grises  y marrón la mayoría tonos fríos.

        De todas maneras no deja de ser un pintor de difícil clasificación que combina las las tradiciones clasista y el manierismo, con otras que son especificas de la pintura inglesa y nórdica, desviando su estilo hacia lo irracional.

        Toda la obra de FÜSSLI tiene un marcado carácter teatral, no en vano huye de la perspectiva, de las reglas de anatomía, con una organización plástica, sin sentido global de las imágenes, fue uno de los artistas pioneros en la exploración de lo irracional.





La pesadilla - 1781
Titania and Bottom - 1970
Retrato de Young Woman - 1781
Robin Goodfellow - 1787/1790
Falstaff en la cesta - 1792
Satanischer Aufruf and den Belzebub im Höllenfeuer - 1802
Vision of the Armed Head 
Tirésias apparait a Ulysse pendant le sacrifice - 178O/1785
The Night-Hag Visiting Lapland Witches
Retrato de Maddalena Hess aus Zürich - 1778/1779
 




ROBERT CAMPIN


   Hablamos del que ahora es conocido como el " Maestro de Flémalle " y considerado como el primer gran maestro de la pintura flamenca, se trata de ROBERT CAPIN que nació en 1375 y falleció un 26 de abril de 1444.

   Es un hombre que en los archivos consta que era un maestro libre del gremio de pintores, y que compró su ciudadanía en 1410 lo que determina que no nació en  Tournai, fue escalando categorías con el paso del tiempo, pero una serie de escándalos y el papel que vivió en disturbios políticos, le llevó a que en 1492 fue declarado culpable de ocultar pruebas y en 1432 de adulterio por lo que le acarreó un destierro de un año, aunque solo se quedó en una multa porque personal influyentes intercedieron por él.

   Pero bueno vayamos a lo que nos interesa que es su pintura, fue un pintor que experimentó con el uso de colores a base de aceite para darle mas brillo a sus pinturas, en lugar de utilizar huevo tempura, igualmente utilizó complejas perspectivas jugando con luces y sombras.


La Anunciación - 1420


      También fue un pintor que hasta la fecha había sido el mas realista en sus obras, en una palabra contribuyó a revolucionar la pintura de su tiempo, perfeccionando el óleo y las veladuras y su realismo influyó de manera notable en generaciones venideras.

      Influido por la escuela de Dijon su estilo sobrio, pintando escenas cotidianas y también retratos con su estilo, retratos que normalmente ejecutaba con figuras a tres cuartos y las caras ocupando toda la superficie del cuadro, dejando claro que no le gustaba lo superfluo y que solo iba a pintar lo interesante del personaje.

   

Retrato de un hombre - National Gallery de Londres


      En definitiva CAPIN es como un  vínculo entre el estiro gótico internacional del siglo XIV y el realismo del siglo XV en los Países Bajos y sus obras se pueden admirar en museos tan prestigiosos con El Prado, Hermitage y la National Gallery.




El retablo de Merode
St. Veronica -1410
Retrato de una mujer - 1430
The Vigin and Child before a Firescreen - 1430
Porträt eines Mannes - ceca de 145
Maria mit dem Jesuskind am Kamin - 1430
Samian Sibyl - 1438
Hl. Jungfrau un der Glorie - 1430


Maere de Deu de la LLet - 1420
Holy Trinity - 1435