portada

portada

lunes, 23 de abril de 2012

GEORGIA O`KEEFFE

GEORGIA O'KEEFFE

             Pintora americana GEORGIA O'KEEFFE nació en Sun Praire en 1887, tuvo una longeva vida pues falleció a los 99 años en San Vicente de Santa Fe, es de la escuela preciosista americana.

             Nacida en el seno de una familia rural por tanto se crió en ese ambiente, sus padres eran productores de leche y ella era la primera hija y segunda de un total de siete hijos, con tan solo 10 años ya había decidido convertirse en artista, así pues ella y su hermana recibió su primera formación de éste tema en el local acuarelista Sara Mann.

En 1915 como ayudante de enseñanza en la Universidad de Virginia
 Hizo su enseñanzas secundarias como alumna interna y se graduó en 1905.

     Entró a estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago desde 1905 hata el año siguiente.

     En 1907 asistió a la Art Students League , en 1908 ganó la liga Willian Merrit Chase donde obtuvo el premio por su pintura " Conejo muerto con olla de cobre " y el premio consistía en una beca para asistir a la escuela de la Liga en verano.
     
      GEORGIA tubo sus altivajos en su carrera pues dejó de pintar durante cuatro años, aludiendo que el olor a la trementina la ponía enferma, sin embargo retomó la pintura por un trabajo comercial para posteriormente dar clases de arte en las escuelas públicas de Amarillo en el Panhandle de Texas.

             Estuvo en la Universidad de Columbia donde tomó clases de Arthur Wesley Dow, que gradualmente la influyó mucho en sus pensamientos en el proceso de crear arte.

             Dow alentaba los artistas que se expresasen en el arte utilizando la linea, el color y el sombreado de una forma armoniosa.

             Estuvo en Nueva York durante bastante tiempo, allí se enamoró del fotógrafo Alfred Stieglitz  con ocasión de enviarle unas obras suyas se conocieron y a través del tiempo terminaron casándose, pues él estaba pendiente de un divorcio.

            En el año 1910 toma contacto con muchos modernistas americanos que formaba parte del circulo de su marido cosa que terminó influenciándola.

            En 1939 llega a Honolulu y pasa nueve semanas en distintos lugares, cosa que aprovechó para pintar flores y paisajes, el motivo de este viaje fue pintar piñas que le solicitó la agencia de publicidad NW Ayer & Son y lo curioso es que no pintó ninguna, cumplió su compromiso cuando la Comapañía a la que iba dedicada la publicidad le envió una planta de piña de Hawai a su estudio de Nueva York.
             
            Entre 1929 y 1949 GEORGIA pasa este tiempo trabajando en Nuevo México, recogió todo tipo de cosas para sus pinturas como rocas, huesos del desierto, etc. con los que crearía sus pinturas, junto a esos paisaje tan característicos  que conoció en algunas acampadas que realizó junto a amigos, algunos también artistas.

            En el año 1992 sufre degeneración ocular y se ve obligada a dejar la pintura al óleo, pero siguió realizando trabajos a lápiz y carbón hasta 1984, en 1977 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad el mas alto honor otorgado a los ciudadanos estadounidenses.

           Posteriormente se mudó a Santa Fé en el año 1984 donde falleció y de acuerdo a sus deseos fue incinerada, sus cenizas fueron esparcidas por en la Montañe de Pedernal según quería ella.


             


Cabeza de Ram
Piña
Flor

Cottonwood III
Deers Skull with Pedernal
Shell and Old Shingle nº 1
Fihhook From Hawaii nº 2






   La biografia de esta mujer debido a los años que vivió es muy larga en cuanto a su carrera de pintora, es por lo que he resaltado los pasajes que me han parecido mas interesantes.