portada

portada

lunes, 7 de noviembre de 2011

FRIDA KHALO



AUTORRETRATO

        MAGDALENA CARMEN FRIDA KHALO CALDERÓN ademas de pintora fué una mujer admirable donde las haya,  porque supo llevar la vida que la tocó con gran entereza, a pesar de todo los traspiés que le deparó la misma, enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones, quizás los periodos que pasó postrada en la cama la llevó a ser una gran pintora a la fuerza, su propósito fue el de combatir el aburrimiento que la tocó padecer a la fuerza y lo largo del tiempo.

       Frida Khalo como es conocida nace en Coyoacán, México un 6 de julio de 1907 y abandonaría la vida el 13 de Junio de 1954, fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Khalo de origen judío-húngaro y de su segunda esposa Matilde Calderón de origen española.

       Pronto aparecerían las primeras desgracias, empezarón con la poliomielitis que contrajo en 1913 cuya secuela permanente fue dejarla con una pierna derecha mucho mas delgada que la izquierda, llegaría el fatídico día 17 de septiembre del mismo año, donde tuvo un accidente de tranvía cuyo resultado fue dejarla con lesiones permanentes como la columna vertebral rota, diversas costillas fracturadas, cuello y pelvis igualmente, además de que un pie dislocado y el pasamos del tranvía la atravesó el vientre por el costado izquierdo.

      Triste verdad amigos, pues ahí no terminaría la mala fortuna porque todas esas lesiones sumadas a la medicina de aquel tiempo la llevó a padecer unas 32 operaciones a lo largo de su vida, corsés de todo tipo y diversos mecanismos de estiramiento, pero ella como pudo siguió adelante con dureza y con mucha entereza.

        Postrada en la cama durante bastante tiempo toma la decisión de empezar a pintar para combatir el aburrimiento, se rodearía de artilugios para realizar sus pinturas y llega a pintar su primer autorretrato, que sería el primero de una larga serie de ellos.

        En una ocasión comentó " me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy la persona a la que mejor conozco ".

        Sin duda que la pintura junto a su fuerza, energía
y ganas de vivir la llevaron a una importantísima recuperación que la llevaría a poder andar.

       Contrairía matrimonio con el también pintor muralista Diego Ribera y a lo largo del mismo hubo muchos problemas.

       en 1939 Frida termina un autorretrato compuesto con dos personalidades de titulo " Las  dos Fridas " con el cual asimila la crisis matrimonial.



Las dos Fridas




































 
             Expone en París en la Galería Renón et Collea gracias a las gestiones de André Bretón poeta y ensayista que antes catalogó la obra de Frida como surrealista, allí contacto con el pintor Picasso y empieza a aparecer en la portada de la revista Vogue de forma que por aquella época Frida ya es conocida en el mundo entero e incluso en el año 1943 dió clases en la escuela La Esmeralda de México D.F..



Portada Vogue



Autorretrato con monos - 1943


         Más muestras de su energía la tenemos cuando en la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo organizó una importante exposición de ella, pero debido a su salud los médicos la prohibieron asistir y cual fue la sorpresa que el día de la inauguración la gente la hachaba de menos, sin embargo ruidos de sirenas en el exterior hicieron que todo el mundo fuera hacia la calle para ver que pasaba y la sorpresa apareció cuando una ambulancia seguida de una escolta de policías hacían su aparición en la puerta del edificio.  Frida había sido llevada a la exposición en una cama de hospital.

         Ese mismo año una pierna a la altura de la rodilla tuvo que serla amputada por infección de gangrena, el hecho la llevo a sufrir una fuerte depresión que la indujo al borde del suicidio en un par de ocasiones, no podía pintar y se dedicaba a escribir poemas sobre el sufrimiento y el dolor.

         Murió en Coyoacán y sus últimas palabras fueron " Espero alegre la salida y espero no volver jamás ".



Autorretrato - 1947
Mi nacimiento
Diego Ribera y Frida Khalo
Autorretrato como Tehuana 1943
Autorretrato con trenza - 1941


Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser y a sus hijas.
Moises
Marco