portada

portada

domingo, 19 de junio de 2011

MARIANO FORTUNY


Autorretrato - 1858

        MARIANO JOSÉ MARÍA BERNARDO FORTUNY Y MARSAL fue un pintor español considerado uno de los mejores pintores españoles mas importante del siglo XIX después del archiconocido Goya.

        Nace en Reus el 11 de junio de 1838 y su vida se apagó un 21 de noviembre de 1874 en Roma a sea a la edad de 36 años y hay que destacar que su abuelo fue su tutor y su mejor valedor desde el principio y en su edad temprana.

         Empezó su formación artística con el pintor Doménec Soberano, trabajó igualmente con un orfebre, que de alguna manera le influyó en trabajar con bastante minuciosidad cosa que caracterizará posteriormente su pintura.

         Con su abuelo como ya he comentado, en 1852 se traslada a Barcelona donde empezaría su formación seria en el taller del escultor Domingo Talam, que viendo el talento que tenía su joven alumno no solo le proporciona una pequeña pensión donde instalarse si no que le consigue matricularse gratuitamente en la Escuela de Bellas Artes de la LLotja, sus maestros en ese momento fueron Pablo Milá y Fontanals, Luis Rigalt y Claudio Lorenzale.

        Según las circunstancias viajo en varias ocasiones, la primera a Roma en 1858 con una beca de la Diputación de Barcelona donde conoció no solo a colegas españoles como Eduardo Rosales, si no que contactó con varios artistas italianos entre ellos Attilio Simonetti volviéndose su discípulo y amigo.

        Cuando estalló la guerra de España contra Marruecos le enviaron allí para que ejerciera de corresponsal gráfico, allí se integraría como pintor en el regimiento del general Juan Prim,  a Fortuny le resultó fascinante Africa descubriendo sus luces sus paisajes, de forma que se sintió muy atraído por todo aquello.

        Regresó a Roma y por esa época pintó una de sus obras más importantes " La vicaría " que muchos la identifican con la vicaría de la priorial de Sant Pere de Reus.



 La vicaría - 1870

            Igualmente se desplazó a París donde tuvo ocasión de admirar las pinturas del Louvre y del Museo de Luxemburgo, interesándose en varios pintores pero muy especialmente en Eugéne Delacroix, esto ocurrió en 1870.

            Tendría tiempo de viajar brevemente a Londres y Nápoles, aunque él se instaló definitivamente en Granada hacia 1868 donde pintaría varias de sus obras.  Posteriormente viajó a Roma donde por desgracia falleció un 21 de noviembre.

            Después de su muerte todos los objetos y cuadros que tenía el artista en su estudio, fueron subastados en el Hotel Drouot de París, alcanzando precios desproporcionados para su época.

             A pesar de abandonar tan joven la vida su estilo y su obra lo identidica como un autentico genio que marcó la linea a seguir a toda una generación de pintores europeos y seguramente de haber seguido vivo hubiera revolucionado la pintura española, como se puede apreciar en el cuadro " Desnudo en la playa de Portici ".


Desnudo en la playa de Portici - 1874

            Mariano Fortuny ha sido homenajeado en diversas ocasiones dándole su nombre a diferentes sitios desde una plaza hasta un teatro.


Viejo desnudo al sol - 1862
La batalla de Tetuan - 1863
Aficionada a las estampas - 1865
Gitana - 1870/1872
Cecilia embarazada - 1868
Eclesiástic - 1874
Jinete arabe - 1867
Patio de la Alhambra - 1873
Ramón Berenguer III clavando la enseñera - 1856/1857
La escalera de la casa de Pilatos en Sevilla - 1870
Retrato del pintor Joaquin Agrassot - 1864