portada

portada

lunes, 13 de junio de 2011

INFLUENCIA DE HELENE FOURMENT EN LA OBRA DE RUBENS


HELENE  FOURMENT - Rubens  ( 1631/16323 )
    
           La historia comienza cuando Peter Paul Rubens tiene la desgracia en su vida de perder a su esposa Isabella Brant a la edad de 34 años, lo cual le causa una gran tristeza que le provoca como es natural un alejamiento de sus pinturas.

Autorretrato con Isabella Brant ( 1609/1610 )

       Para olvidar éste penoso trance Rubens se dedica a viajar para tratar de olvidar a su esposa fallecida y se sumerge en la pintura, para ello vuelve a España para retratar a Felipe V y al Conde Duque de Olivares, posteriormente es enviado a Inglaterra para ocupar el cargo de secretario del Consejo Privado de la Archiduquesa Isabel esto ocurría en 1629 y un año después ósea en 1630 se vuelve a Amberes.

       En el mismo año Rubens se casa en segundas nupcias con HELENE FOURMENT que contaba con la edad de dieciséis años, a la par escribe a un amigo :

             " Me he decido por el matrimonio, por no sentirme aún dispuesto para la vida austera del
                 celibato. He tomado a una mujer joven; me hubiera parecido demasiado duro trocar el
                 precioso tesoro de la libertad por las caricias de una vieja "


Helene Fourment  joven

         Todo cambió en la vida del pintor que se volvió mas alegre y feliz, su nueva esposa le aportaría una vitalidad triunfante y luminosa a su obra, de forma que en ese año comenzó a pintar por placer una serie de cuadros que al final resultarían de los más importantes de su producción artística.

          Todos éstos cuadros donde Rubens plasma la belleza del mundo, el amor y la expresión ardiente de la vida, aparece su modelo preferida que le llena y le inspira en su trabajo de una manera óptima ; podemos empezar a constatar esto en uno de sus cuadros famosos " LAS TRES GRACIAS " donde la figura de la izquierda es la de Helene Fourment.


Las tres Gracias

          " EL  JUCIO DE PARIS" otra obra donde se dice que la figura de Venus es Helene y la realidad es que es la misma de otros cuadros e idéntica a sus retratos.


El Juicio de Paris
        
           " EL JARDIN DEL AMOR " los expertos aseguran que el caballero de la izquierda es un autorretrato de Rubens y la dama que está en el centro apoyando su brazo sobre otra dama, es igualmente Helene Fourment.

 
El jardin del amor

            A la vista está que la influencia de ésta mujer en la obra de Peter Paul Rubens fue de lo más positivo influyéndolo en todos los aspectos de su vida desde lo personal hasta lo artístico, de forma que la representó en los papeles de Venus, Andrómeda, Dido y Bethsabe y en cuanto a ella igualmente el vivir toda esta etapa de su vida también la llenó de felicidad, pues no hay nada mas que ver sus retratos para darse cuenta uno que es una esposa y madre feliz y dichosa.


Rubens con su esposa Elena Fourment y su hijo Paul - 1639

            Rubens tendrá ocho hijos tres con Isabella y cinco con Helene e incluso el último fue póstumo, lo que hace que su vida en los dos matrimonios le fue positivo aunque a nivel pintura su segundo le fue mucho mas productivo en cuanto a pinturas se refiere pues disfrutó de una gran inspiración, también hay que comentar un dato importante y es que a lo largo de su carrera pinto más de 3.000 obras.


Helene Fourment - Rubens
Helene Fourment - Rubens
Helen  Fourment - Rubens
Helene Fourment
Autorretrato de Rubens con Helene Fourment y su hijo
Helene Fourment