portada

portada

domingo, 24 de abril de 2011

JEAN-BAPTISTE OUDRY



Jean Baptiste Oudry - Jean-Baptiste Perronneau p
  
            JEAN-BATISTE OUDRY pintor francés que nació en París el 17 de marzo de 1686 y falleció en Beauvais el 30 de abril de 1775, este artista fue también grabador y diseñador de tapices del Rococó francés.

             Especialmente se hizo famoso por sus obras de animales y escenas de caza, con su formación artística lo tubo fácil porque su padre era el director de la escuela de arte de St´Luc y además de que era pintor también era marchante de arte de París, con lo cual creo yo que lo tendría más fácil aparte de sus habilidades y méritos propios como pintor.

             En un principio Oudry se interesó mucho por los retratos y por eso se incorporó como discípulo de Nicolas de Largilliére, con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios para realizar éste género.

             Posteriormente se graduó en 1708 con 22 años pasando después a se profesor asistente en la Academia que se graduó en 1714 y profesor definitivo en 1717. Después de un tiempo entró en la prestigiosa Academia de Pintura y Escultura, esto sería el 1719 y en 1743 empezará a impartir clases con lo que demuestra que tenía muy buenos conocimientos que trataría de trasmitir a sus alumnos.

             Tras muchos trabajos de retratos Oudry comenzó a pintar bodegones de frutas y animales, también realizó temas religiosos y por mediación de amistades junto a sus nivel alto de artista, fue introduciéndose en las altas esferas, hasta que el rey que era un apasionado de la caza,  le encargara  varias obras sobre el tema y tal fue su satisfacción con el buen hacer de Oudry que le nombró pintor oficial de las cacerías reales y como consecuencia del cargo le pusieron un taller en las Tullerías y una vivienda en el Louvre.

               Así fue progresando con su arte llegando a exponer en el Salón de París y pagarle muy bien sus cuadros, se le solicitó igualmente pintar algún bodegón buffet para Luis XV sonde lo instaló en la residencia favorita de caza del rey.

               Jean-Baptiste Oudry fue uno de los que hizo intentos con la cámara oscura con el propósito de acelerar los planteamientos en cuadros de paisajes, sin embargo no le convenció las perspectivas y las luces que se obtenían y la desechó.

              Plasmó excelentes escenas de animales y de caza pero no podemos olvidarnos de sus retratos y de sus cuadros de historia, paisajes, frutas y flores.

José de Rozas y Meléndez de la Cueva 

Hiena
Retrato
Alegoria a Europa - 1722






































Naturaleza muerta con tres oiseux muertos, grosellas, cerezas e insectos
Swan Attacked bu a Dog - 1745
Le forhu a la fin de la 
León

Bodegon con animales - 1721
Aguila atacando a liebre
Clara the rhinoceros en París - 1749