portada

portada

domingo, 9 de enero de 2011

MUSEOS DEL VATICANO..... PINACOTECA




       Los Museos Vaticanos acogen una cantidad de colecciones de calor incalculable pertenecientes a la Iglesia Católica Romana y se encuentran el la Ciudad del Vaticano.

       Su base fundacional la aportó la colección privada de Julio II que fue elegido papa en 1503, posteriormente otros papas fueron ampliando las amplias colecciones que hoy en día se muestran en un conjunto de edificios temáticos.

    
       La creación de los museos fue una gran planificación larga a través del tiempo, que empieza en 1447  con el papa Nicolás V y que conlleva no solo construcciones, sino reconstrucciones y traslados.  Redactar todos los pasos con sus arquitectos correspondientes y los papas que dieron la orden, nos llevaría mucho tiempo y con ésto no quiero decir que no sea interesante,  pero como  el BUZON habla de pintura nos centraremos exclusivamente en lo que se refiere a la pintura.

     Aunque no se trata de  pintura no podemos dejar de reseñar la salida de los Museos Vaticanos que se efectúa por medio de unas escaleras indescriptibles construidas por Giuseppe Momo, que antes había sido pintor y los estudiosos citan que están pensadas y diseñadas por el arquitecto en una perpectiva  propia de un cuadro, luego si que guarda relación de alguna manera con la pintura.

    
      La pinacoteca concretamente la inauguro Pio XI en el año 1932, en la que se expuso cuadros sustraídos por Napoleón con el Tratado de Tolentino ( 1797 ) y devueltos con el Congreso de Viena ( 1815 ) y además cuadros de la propia colección del Vaticano.

     Las obras que se exhiben son aproximadamente 500 nada menos y están clasificas cronológicamente en dieciocho salas que van desde el siglo XII al XIV con una representacón de las mejores escuelas italianas:

                 - La sienesa ................Perugino
                 - La florentina..................... Leonardo da Vinci
                 - La veneciana ................Ticiano
                 - La boloñesa.................. Guido Reni

    Vistas de salas:











  Obras más representativas¨
Madonna di Foligno

The Deposition of Christ (Caravaggio).jpg
Descendimiento de la Cruz - Caravaggio
Léonard de Vinci - Saint Jérôme.jpg
San Jerónimo - Leonardo
Transfiguración - Raffaello Sanzio



ClementeIX
     Sin duda es uno de los conjuntos de museos  mas importantes del mundo y hoy solo hemos tocado una pequeña parte del conjunto relacionada con la pintura y no hay que olvidarse de los frescos de Miguel Ángel y la Capilla Sixtina que es un capitulo para tratar aparte dada su importancia.