portada

portada

lunes, 29 de noviembre de 2010

RETRATO DE DAMA CON ARMIÑO





LEONARDO DA VINCI nació en Florencia a mediados del siglo XV, su formación artística y su curiosidad por las artes se desarrollaron en el taller del gran Verrochio. Manejaba todas las facetas artísticas que le definen con la categoria de genio.




                                     RETRATO DE DAMA CON ARMIÑO
                                        óleo sobre madera 54,8 x 40,3
                                    Museo CZARTORSYSKI  de Gracovia


     Retrato de Cecilia Gallerani hija de Favio noble milanés antiguo embajador de Florencia.

     Leonardo lo pintó cuando Cecilia tenía 20 años, fue adquirido a finales del siglo XVIII por el príncipe Adam Czartorsyski probablemente en Paris, durante la revolución fue trasladado al castillo de Pulaway donde la esposa del príncipe tenía una prestigiosa colección. Posiblemente fue en este momento cuando se le añadió la falsa inscripción en la parte superior del cuadro..                  La belle Feroniere - Leornard dÀwinci .... hacia 1830 retornó a Paris, volviendo a Gracovia entre 1870 y 1876.

     Se trata según los expertos de una obra lombarda de la escuela o mano leonardesca, en principio se les artribuyó a varios artistas, sin embargo la paternidad de Leonardo es indiscutible.

    La estupenda construcción rítmica de la figura queda rebajada por la elemental definición del brazo izquierdo, zona que tal vez Leonardo la dejara incompleta; conserva la fascinación de un ambiente iluminado en el que la figura destaca de un fondo de pantalla o pared negra. Los rayos X han confirmado que detrás del hombro izquierdo había pensado en la representación de una ventana, lo que justifica la luz fuerte.

    El armiño sobre el brazo constituye un elemento muy representativo de apellido de la joven Gallerani, pues el armiño en griego es "galée" parece muy similar fonéticamente. A su vez la imagen del armiño era considerado simbolo de limpieza y modestia.

   Como la mayoría de sus cuadros además de ser joyas de la pintura, tambien recogen mucho misterio  alrededor de ellas por muchas razones.

      
                                                                                  Juanjo